You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site
You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site

Estatutos

CAPITULO CUARTO DE LA ORGANIZACIÓN, REPRESENTACION Y DIRECCION DE LA ASOCIACION

Artículo XII.- La estructura de la Asociación es democrática y representativa y contará con las instancias que funcionarán colegiadamente y serán las siguientes:

I- CONGRESO NACIONAL 
II.- CONSEJO NACIONAL 
III.- COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 
IV.- CONGRESOS ESTATALES 
V.- CONSEJOS ESTATALES 
VI.- COMITÉS EJECUTIVOS ESTATALES 
VII.- ASAMBLEAS SECTORIALES DELEGACIONALES O MUNICIPALES 
VIII.- COMITES EJECUTIVOS SECTORIALES, DELEGACIONALES O MUNICIPALES

Artículo XIII.- El Consejo Nacional y los Consejos Estatales podrán establecer para el mejor desarrollo de sus actividades:

1.- Instancias de Organización de carácter estrictamente deliberativas, en base a las características demográficas, geográficas, sociales y económicas.

2.- Reuniones estatales, municipales o regionales, de coordinadores de carácter estrictamente deliberativas.

3.- Instancias consultivas de asesoría, honorarias o de asesoría profesional.

Artículo XIV.- La integración y funcionamiento de las instancias de organización, dirección y resolución de la Asociación, se regirán por las normas generales siguientes:

1. La duración en los puestos de dirección de la Asociación será de tres años para todos los niveles.

2. Los integrantes de las Instancias de Dirección en todos los niveles nunca podrán ser reelegidos para el mismo cargo, por dos períodos consecutivos el caso.

3. Sólo se podrá formar parte de un Comité Ejecutivo sectorial, delegacional o municipal a la vez.

4. Los integrantes de un Comité Ejecutivo no podrán desempeñar el mismo cargo por más de dos ejercicios consecutivos, y sólo podrán ocupar la misma cartera después de una interrupción de tres años.

5. El Quórum para que pueda sesionar cualquier instancia de dirección de la Asociación se constituirá

a) Con la mitad más uno de sus miembros, en primera convocatoria para reunión ordinaria.

b) Con un tercio de sus miembros, en segunda convocatoria para reunión extraordinaria.

c) Las Asambleas - municipales Sectoriales o Delegacionales se instalarán con base a sus condiciones específicas.

DEL CONGRESO NACIONAL

Artículo XV.- El Congreso Nacional es la autoridad máxima de la Asociación; sus resoluciones, tomadas por mayoría son definitivas, inapelables y de cumplimiento obligatorio para todos los asociados presentes, ausentes y disidentes.

Artículo XVI.- El Congreso Nacional se celebrará en forma Ordinaria una vez al año durante el mes de abril y en forma extraordinaria cuando las condiciones así lo requieran.

Artículo XVII.- El Congreso Nacional deberá ser convocada por el Consejo Nacional o en caso de negativa de éste por el Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo XVIII.- La convocatoria deberá hacerse cuando menos con treinta día de anticipación por medio de uno de los diarios de mayor circulación nacional, deberá publicarse también en lugares visibles de la Asociación y en dicha convocatoria se contendrá el orden del día.

Artículo XIX.- El Congreso Nacional se integrará conforme a lo establecido en la convocatoria.

Artículo XX.- Son facultades del Congreso Nacional:

1. Definir las políticas y estrategia para alcanzar los objetivos de la Asociación.

2. Resolver sobre toda iniciativa de reforma de los presentes Estatutos y declaración de principios.

3. Evaluar el Informe del C.E.N.

4. Dar posesión cada tres años al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional electo de la Asociación.

5. Conocer de:

A) El reglamento de la Administración de la Asociación.

B) EL monto, forma y solvencia de las garantías que otorguen los directivos y empleados de la Asociación que manejan fondos y bienes de la misma durante su gestión, como lo marque el reglamento correspondiente.

C) La política financiera y de administración.

D) Los demás que le confieran las leyes en la materia y los presentes Estatutos.

DEL CONSEJO NACIONAL

Artículo XXI. El Consejo Nacional es la instancia permanente de dirección de la Asociación y sesionará ordinariamente al menos una vez cada dos meses.

Estará conformado de la forma siguiente:

1. Hasta por cinco representantes de cada una de las entidades federativas electos entre los integrantes de los consejos estatales.

2. Por el Comité Ejecutivo Nacional.

3. Por los legisladores federales, estatales y presidentes municipales integrantes de la organización

Artículo XXII.- Son facultades del Consejo Nacional:

1. Verificar se dé cumplimiento a las resoluciones acordadas en Asamblea Nacional.

2. Convocar a Congreso Nacional.

3. Difundir ampliamente las resoluciones acordadas en Congreso Nacional y en el propio Consejo Nacional, y dar seguimiento a las mismas.

4. Definir las políticas y estrategias para el cumplimiento de los acuerdos del Congreso Nacional.

5. Emitir la convocatoria para elección del Comité Ejecutivo Nacional y Asambleas Estatales.

6. Autorizar las convocatorias para elecciones de los Comités Ejecutivos Estatales.

7. Autorizar o revocar el registro de la Asociación, para cada una de las oficinas o dependencias estatales, con base en el cumplimiento del reglamento correspondiente.

8. Autorizar los Congresos Constitutivos Estatales.

9. Analizar, discutir y aprobar los informes, planes de trabajo, y proyectos que sean presentados por los Comités Ejecutivos Estatales.

10. En caso de ausencia definitiva conforme a reglamentos de algún miembro del Comité Ejecutivo Nacional, elegir quien concluirá el período en carácter de interino.

DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Artículo XXIII.- El Comité Ejecutivo Nacional es la instancia permanente de Ejecución, Dirección y Representación de la Asociación.

Artículo XXIV.- El Comité Ejecutivo estará integrado por un mínimo de 15 asociados y un máximo de veintisiete electos mediante la formula de planilla, por voto directo, secreto y universal entre los asociados de El Barzón, o entre los asociados presentes en el Congreso Nacional, según la convocatoria.

Artículo XXV.- El Comité Ejecutivo Nacional funcionará de pleno y a través de secretarías, sesionará regularmente cuando menos una vez al mes y su estructura descansará en:

1. PRESIDENTE 
2. SRIA. GENERAL 
3. SRIA. ORGANIZACIÓN 
4. SRIA. DE ASUNTOS JURIDICOS 
5. SRIA. RELACIONES 
6. SRIA. FINANZAS 
7. SRIA. RESISTENCIA CIVIL 
8. SRIA. PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL 
9. SRIA. ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES 
10. SRIA. NEGOCIACIONES 
11. SRIA. TECNICA 
12. SRIA. ACCION POLITICA Y ELECTORAL 
13. SRIA. FOMENTO ECONOMICO 
14. SRIA. ASUNTOS COMERCIALES 
15. SRIA. POLITICA AGROPECUARIA 
16. SRIA. ASUNTOS COMERCIALES 
17. SRIA. POLITICA DE SERVICIO 
18. SRIA. TRANSPORTE 
19. SRIA. AGIO 
20. SRIA. GESTION SOCIAL 
21. SRIA. ASUNTOS FISCALES 
22. SRIA. FROMACIO Y CAPACITACION POLITICA 
23. SRIA. ACCION PARLAMENTARIA 
24. SRIA. DE LA MUJER 
25. SRIA. DE DERECHOS HUMANOS 
26. SRIA. DEL MEDIO AMBIENTE, PESCA Y RECURSOS FORESTALES 
27. SRIA. ASUNTOS INDIGENAS

Artículo XXVI.- Son facultades y obligaciones del Comité Ejecutivo Nacional: 1. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Congreso Nacional y los mecanismos estratégicos acordados para tal efecto por el Consejo Nacional.

2. Dirigir la política de la Asociación cumpliendo su declaración de principios, sus Estatutos y su Estrategia General así como las resoluciones del Congreso Nacional y el Consejo Nacional.

3. Representar a la Asociación a nivel Nacional e Internacional y ante las Autoridades Pública y Privadas que se requiera.

4. Establecer y normar las relaciones o alianzas necesarias para la consecución de sus objetivos, con organizaciones de deudores, sociales y políticas, en el ámbito Nacional e Internacional.

5. Elaborar cada año los planes económicos y financieros, así como las propuestas de ingresos y egresos correspondientes a cada ejercicio social.

6. Presentar cada año ante el Congreso Nacional un informe general de lo realizado durante su gestión en ese período, así como del estado que guarda la Asociación.

7. Tener a disposición de los asociados, un mes antes de la fecha de celebración del Congreso Nacional correspondiente, un informe pormenorizado y el Estado de Rendimiento y/o Pérdidas, con un detalle de cada cuenta debidamente firmado por, el Presidente, El Secretario General, y el Secretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, el representante de la Comisión de Fiscalización y el contador si lo hubiere, o el encargado de llevar los libros correspondientes.

8. Practicar todas las operaciones que sean necesarias para realizar el objeto de la Asociación y celebrar los contratos respectivos hasta por la cantidad contemplada en la partida específica para eventualidad en el presupuesto de ingresos y egresos del año que se trate, en cada caso, consultando a la Comisión de Fiscalización y a El Congreso Nacional.

9. El Comité Ejecutivo Nacional tendrá la representación jurídica para actos de administración y dominio y pleitos y cobranzas, la que ejercerá a través de su Presidente, a falta de designación específica.

10. Designar al personal que preste sus servicios en las oficinas Nacionales.

11. Las demás que les confieran las leyes en la materia y los presentes Estatutos.

CONGRESOS ESTATALES

Artículo XXVII.- Los Congresos Estatales son la Autoridad Máxima en el ámbito de su competencia; siempre y cuando no contravengan las resoluciones de El Congreso Nacional, sus resoluciones tomadas por mayoría, son definitivas, inapelables y de cumplimiento obligatorio para todos los asociados presentes, ausentes y disidentes.

Artículo XXVIII.- Los Congresos Estatales se celebrarán en forma Ordinaria una vez al año y en forma extraordinaria cuando las condiciones así lo requieran.

Artículo XXIX.- Los Congresos Estatales deberán ser convocados por el Consejo Nacional.

Artículo XXX.- La Convocatoria deberá hacerse cuando menos con treinta días de anticipación por medio de uno de los diarios de mayor circulación estatal, deberá publicarse también en lugares visibles de la Asociación y en dicha convocatoria se contendrá el orden del día.

Artículo XXXI.- Los Congresos Estatales se integrarán conforme a lo establecido en la convocatoria.

Artículo XXXII.- Son facultades de los Congresos Estatales:

1. Aprobar los Reglamentos Estatales de la Asociación o sus reformas así como la Estrategia Estatal General, siempre y cuando no contravengan a los Estatutos Nacionales.

2. Aprobar los planes económicos Estatales conforme a los cuales realizará sus operaciones la Asociación.

3. Aprobar el presupuesto Estatal de ingresos y egresos que sirva de base para la ejecución de los planes económicos.

4. Dar posesión cada tres años al Comité Ejecutivo Estatal de la Asociación.

5. Elegir a la Comisión Estatal de Honor y Justicia.

6. Conocer de:

A).- El reglamento estatal de la Administración de la Asociación. 

B).- El monto, forma y solvencia de las garantías que otorguen los directivos y empleados de la Asociación en el Estado que manejen fondos y bienes de la misma durante su gestión. 

C).- Cualquier operación que exceda de lo contemplado en la partida específica para eventualidades en el presupuesto de ingreso y egresos del año que se trate.

7. Desahogar el orden del día contenido en la convocatoria.

8. Las demás que le confiera las leyes en la materia y los presentes Estatutos.

CONSEJO ESTATAL

Artículo XXXIII.- El Consejo Estatal es el órgano permanente de dirección en su ámbito. Estará conformado de la forma siguiente:

1. Hasta por tres representantes de cada una de las delegaciones, sectores o municipios que componen la entidad.

2. Por el Comité Ejecutivo Estatal.

3. Por los legisladores Estatales y presidentes municipales integrantes de la organización en el estado.

Artículo XXXIV.- El Consejo Estatal se reunirá de manera ordinaria cada mes y de manera extraordinaria cuando las circunstancias así lo requieran, a convocatoria del Comité Ejecutivo Estatal.

Artículo XXXV.- Son facultades del Consejo Estatal:

1. Verificar que se de cumplimiento a las resoluciones acordadas en los Congresos Nacional y Estatal.

2. Difundir ampliamente las resoluciones acordadas en Los Congresos Nacional y Estatal, en el Consejo Nacional así como en el propio Consejo Estatal y dar seguimiento a las mismas.

3. Emitir la convocatoria para elección del Comité Ejecutivo Estatal, contando con la autorización del Consejo Nacional.

4. Emitir las convocatorias para elecciones de los Comités Ejecutivos Sectoriales, Delegacionales o Municipales.

5. Autorizar o revocar el registro de la Asociación, para cada una de las oficinas o dependencias regionales, sectoriales o Municipales, en el estado con base en el cumplimiento del reglamento correspondiente.

6.Autorizar las Asambleas Constitutivas Sectoriales, Delegacionales o Municipales, en el estado.

7. Analizar, discutir y aprobar los informes, planes de trabajo, y proyectos que sean presentados por los Comités Ejecutivos Municipales, Sectoriales o Delegacionales en el Estado.

8. En el caso de que por cualquier causa algún miembro del Comité Ejecutivo Estatal, se separe de su cargo, elegir quien concluirá el período en carácter de interino.

9. Elegir a la Comisión Estatal de Fiscalización y Vigilancia.

10. Las demás que le confieran las leyes en la materia y los presentes Estatutos.

DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

Artículo XXXVI.- El Comité Ejecutivo Estatal es el órgano permanente de dirección en su ámbito.

Artículo XXXVII.- EL Comité Ejecutivo estará integrado por un mínimo de 9 asociados y un máximo de veintisiete electos mediante la fórmula de planilla, por voto directo, secreto y universal entre los asociados de El Barzón, o entre los asociados presentes en el Congreso Estatal, según la convocatoria.

Artículo XXXVIII.- El Comité Ejecutivo funcionará en pleno y a través de secretarías, sesionará regularmente cuando menos una vez cada quince días y su estructura descansará en:

1. PRESIDENTE 
2. SRIA. GENERAL 
3. SRIA. ORGANIZACIÓN 
4. SRIA. ASUNTOS JURIDICOS 
5. SRIA. RELACIONES 
6. SRIA. FINANZAS 
7. SRIA. RESISTENCIA CIVIL 
8. SRIA. PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL 
9. SRIA. ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES 
10. SRIA. NEGOCIACIONES 
11. SRIA. TECNICA 
12. SRIA. ACCION POLITICA Y ELECTORAL 
13. SRIA. FOMENTO ECONOMICO 
14. SRIA. ASUNTOS INDUSTRIALES 
15. SRIA. POLITICA AGROPECUARIA 
16. SRIA. ASUNTOS COMERCIALES 
17. SRIA. POLITICA DE SERVICIO 
18. SRIA. TRANSPORTE 
19. SRIA. AGIO 
20 SRIA. GESTION SOCIAL 
21. SRIA. ASUNTOS FISCALES 
22. SRIA. FORMACION Y CAPACITACION POLITICA 
23. SRIA. ACCION PARLAMENTARIA 
24. SRIA. DE LA MUJER 
25. SRIA. DE DERECHOS HUMANOS 
26. SRIA. DEL MEDIO AMBIENTE PESCA Y RECURSOS FORESTALES 
27. SRIA. ASUNTOS INDIGENAS

Artículo XXXIX.- Son facultades y obligaciones del Comité Ejecutivo Estatal:

1. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los Congresos Nacional y Estatal y los mecanismos estratégicos acordados para tal efecto por el Consejo Estatal.

2. Dirigir la política de la Asociación cumpliendo su declaración de principios, sus Estatutos y su Estrategia General.

3. Representar a la Asociación a nivel estatal y ante las Autoridades Públicas y Privadas que se requiera.

4. Establecer y normar las relaciones o alianzas necesarias para la consecución de sus objetivos, con organizaciones de deudores, sociales y políticas, estatales.

5. Elaborar cada año los planes económicos y financieros, así como las propuestas de ingresos y egresos correspondientes a cada ejercicio social.

6. Presentar cada año ante el Congreso Estatal un informe general de lo realizado durante su gestión en ese período, así como del estado que guarda la Asociación.

7. Tener a disposición de los asociados, un mes antes de la fecha de celebración de El Congreso Estatal correspondiente, un informe pormenorizado y el Estado de Rendimiento y/o Pérdidas, con un detalle de cada cuenta debidamente firmado por El Presidente, El Secretario General, y el Secretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, el representante de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia y el contador si lo hubiere, o el encargado de llevar los libros correspondientes.

8. Practicar todas las operaciones que sean necesaria para realizar el objeto de la Asociación y celebrar los contratos respectivos hasta por la cantidad contemplada en la partida específica para eventualidad en el presupuesto de ingresos y egresos del año que se trate, en cada caso, consultando a la Comisión de Fiscalización Vigilancia y al Congreso Estatal para mayor cantidad.

9. El Comité Ejecutivo Estatal tendrá la representación jurídica para actos de administración y dominio y pleitos y cobranzas, la que ejercerá a través de su Presidente, a falta de designación específica.

10. Designar al personal que preste sus servicios en las oficinas Estatales.

11. Las demás que les confieran las leyes en la materia y los presentes Estatutos.

Artículo XL.- Son facultades de las Asambleas Sectoriales, Delegacionales o Municipales:

1. Elegir a El Comité Ejecutivo Sectorial, Delegacional o Municipal, correspondiente, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo estatal de que se trate.

2. Elegir a los delegados de su ámbito a los Congresos Estatales y Nacionales de acuerdo a la convocatoria respectiva.

3. Designar a las comisiones de trabajo necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Asociación, en su ámbito.

4. Analizar y aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos del sector, delegacional o municipio de que se trate..

5. Conocer de:

A).- Los reglamentos e informes de las instancias de dirección de la Asociación.

B).- Los informes de actividades del Comité Ejecutivo Sectorial, Delegacional o Municipio de que se trate.

C).- Del informe trimestral que presente el Secretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal que esté validado por la Comisión de Fiscalización y Vigilancia Estatal.

6. Admitir nuevos asociados.

7. Las demás que le confieran las leyes en la materia y los presentes Estatutos.

Artículo XLI.- El Comité Ejecutivo Sectorial, Delegacional o Municipal es la instancia permanente de dirección y representación en el ámbito de su competencia.

Artículo XLII.- El Comité Ejecutivo Sectorial, Delegacional o Municipal funcionará en pleno y sesionará regularmente cuando menos dos veces al mes. Estará conformado por un mínimo de tres integrantes.

Artículo XLIII.- Son facultades del Comité Ejecutivo Sectorial, Delegacional o Municipal:

1. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de El Congreso Nacional, Congreso Estatal, y Asamblea Sectorial, Delegacional o Municipal correspondiente; así como los mecanismos estratégicos acordados para tal efecto por el Consejo Estatal.

2. Dirigir la política de su Sector, Delegacional o Municipio cumpliendo la declaración de principios de la Asociación, sus Estatutos y su Estrategia general.

3. Representar a la Asociación a nivel Sectorial, Delegacional o Municipal y ante las Autoridades públicas y privadas que se requiera.

4. Elaborar y mantener actualizado el Padrón de los afiliados al Sector, Delegación o Municipio, cumpliendo con el reglamento respectivo.

5. Elaborar cada año los planes económicos y financieros del Sector, Delegacional o Municipio, así como las propuestas de ingresos y egresos correspondientes a cada ejercicio social.

6. Presentar cada año ante la Asamblea Sectorial, Delegacional o Municipal un informe general de lo realizado durante su gestión en ese período, así como del estado que guarda la Asociación.

7. Designar al personal que preste sus servicios en las oficinas de su Sector, Delegación o Municipio.

8. Las demás que le confieran las leyes en la materia y los presentes Estatutos.

« Regresar a la página anterior Ir al siguiente capítulo »

¿Qué es el Barzón?

 · ¿Qué es? 
 · ¿Porqué se formó? 
 · Dónde y cuando nació? 
 · ¿Porqué "El Barzón"?
 · Lema
 · "El Barzón"
 · Décimas de El Barzón

 Fundadores

 · Fundadores
 ·
Juan José Quirino Salas
 ·
Liliana Flores Benavides
 ·
Alfonso Ramírez Cuellar  
 ·
Manuel Ortega González  

 Principios

 Estatutos

 Vías de lucha

 Documentos Históricos 

 Bibliografía 

 
Galería Fotográfica 
 

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"


Inicio | El Barzon | Tu Historia | Talleres y Conferencias | Asesoría
Para dudas o sugerencias escribe al Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón a: cen@elbarzon.org
Padre Mier 617, centro de la Ciudad de Monterrey, N.L., México, C.P. 64000,
Tel.: (52) (81)- 8343-4688, Fax: (52) (81)-8343-4689