You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site
You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site

Estatutos

CAPITULO QUINTO DE LAS COMISIONES

Artículo XLIV.- Los Consejos Nacional y Estatales de la Asociación designarán en sus respectivos ámbitos de competencia a el órgano Jurisdiccional encargado de vigilar el uso correcto de los recursos de la Asociación el cual se denominará Comisión de Fiscalización y Vigilancia.

Artículo XLV.- La Comisión de Fiscalización y Vigilancia se integrará de acuerdo a las siguientes bases:

1. Con diez comisionados, cinco titulares y cinco suplentes, que serán elegidos mediante voto secreto en los Consejos Nacional y estatales, las asambleas sectoriales, delegacionales o municipales. Para su designación, los Consejos respectivos deberán garantizar que prevalezcan criterios de pluralidad, imparcialidad y probidad.

2. Los cargos de Presidente, Secretario y Vocales, así como de titulares y suplentes, serán designados de acuerdo a la proporcionalidad de los votos recibidos por los consejeros.

3. Durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelectos, no podrán formar parte de ningún órgano de dirección durante el desempeño de su cargo.

4. Los comisionados podrán renunciar voluntariamente ante la instancia que los designo, por falta grave o motivo justificado; solo podrán ser removidos por resolución aprobada por las dos terceras partes del Consejo respectivo, previa solicitud debidamente motivada y fundada.

Artículo XLVI.- Son facultades y obligaciones de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia:

1. Vigilar que se cumpla lo dispuesto en los reglamentos que pongas en vigor la Asociación, así como los acuerdos de las Asambleas Nacional y Estatales respectivas, legalmente formados.

2. Establecer los sistemas adecuados conforme a las cuales normara su función como órgano Especial de Control Administrativo.

3. Reunirse cuando menos cada treinta días para tratar los asuntos de su competencia.

4. Requerir la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

5. Emitir dictamen sobre los informes financieros trimestrales y anuales que presentarán las Secretarías de Administración y Finanzas periódicamente a los Comités Ejecutivos, Consejos, Congresos y Asambleas, en el respectivo ámbito de sus competencias.

6. Recibir y dar seguimiento a las inconformidades sobre los asuntos de su competencia y que de acuerdo a reglamento sean presentadas por los asociados.

Artículo XLVII.- Los Congresos Nacional y Estatales de la Asociación designarán en sus respectivos ámbitos de competencia al órgano jurisdiccional encargado de garantizar los derechos de los asociados y vigilar la correcta aplicación de los presentes Estatutos el cual se denominara Comisión de Honor y Justicia.

Artículo XLVIII.- Los integrantes de las Comisiones Nacional Y Estatales de Honor y Justicia, durarán en su cargo tres años y únicamente podrán ser reelectos el 50% de sus miembros, sin poder reelegirse por más de dos períodos consecutivos.

Artículo XLIX.- Para formar parte de las Comisiones Nacional y Estatales de Honor y Justicia, los comisionados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener una antigüedad mínima de un año afiliado a la Asociación.

2. No pertenecer a ninguna instancia de dirección ni recibir ninguna remuneración por parte de la organización.

Artículo L.- Las comisiones Nacional y estatales de Honor y Justicia tendrán en sus respectivos ámbitos de competencia las siguientes facultades:

1. Proteger la vigencia de los derechos de los asociados, frente a cualquier violación.

2. Establecer las responsabilidades por el incumplimiento de las obligaciones de los asociados y exigir su cumplimiento.

3. Garantizar el cumplimiento de estos Estatutos.

4. Aplicar las sanciones correspondientes a quien corresponda en caso de existir violaciones en cualquier proceso de elección.

5. Aplicar las sanciones que establecen los presentes Estatutos y sus Reglamentos a los infractores de acuerdo a su responsabilidad.

6. Requerir la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo LI.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia conocerá:

1. De las quejas por actos u omisiones de los integrantes de los órganos nacionales en primera instancia.

2. De las quejas por actos u omisiones de los órganos Estatales, Municipales, Sectoriales o Delegacionales en segunda instancia, después de la resolución correspondiente de la Comisión Estatal de Honor y Justicia, o cuando ésta no haya sido integrado o no dictase resolución en treinta días a partir de la presentación del escrito de queja, en primera instancia.

3. De las quejas o controversias de significado Estatal, Municipal, Sectorial o Delegacional en primera instancia.

Artículo LII.- Las resoluciones que tomen estas Comisiones son de acatamiento obligatorio para los asociados y para los órganos de dirección y solamente en caso de expulsión podrán ser revocadas por el Congreso Nacional.

Artículo LIII.- Todo asociado o toda instancia podrán concurrir ante las Comisiones de Honor y Justicia para hacer valer sus derechos y exigir el cumplimiento de las normas estatutarias cuando estime que hayan sido violadas o vulneradas por algún órgano, instancia de dirección, de representación o por alguna resolución de cualquiera de éstos, por sus integrantes o por cualquier afiliado, presentando un escrito de queja. Las comisiones de Honor y Justicia solo podrán actuar a petición de la parte interesada, siempre y cuando sean afiliados, con plenos derechos de la Asociación.

Artículo LIV.- Los comisionados son recusables y están impedidos de conocer queja alguna en los siguientes casos:

1. Si existe interés personal en el asunto que haya motivado la queja.

2. Si tiene amistad o enemistad manifiesta con alguna de las partes.

3. En caso de estar impedido el comisionado lo hará del conocimiento del pleno de la Comisión para ser sustituido. En caso de recusación, la Comisión respectiva deberá solicitar informe al comisionado aludido para que dentro de las siguientes veinticuatro horas lo rinda; si el comisionado niega la causa del impedimento, se realizara una audiencia de derecho dentro de los tres días siguientes para presentar las pruebas pertinentes y resolver si se admite o de desecha la causa del impedimento

« Regresar a la página anterior Ir al siguiente capítulo »

¿Qué es el Barzón?

 · ¿Qué es? 
 · ¿Porqué se formó? 
 · Dónde y cuando nació? 
 · ¿Porqué "El Barzón"?
 · Lema
 · "El Barzón"
 · Décimas de El Barzón

 Fundadores

 · Fundadores
 ·
Juan José Quirino Salas
 ·
Liliana Flores Benavides
 ·
Alfonso Ramírez Cuellar  
 ·
Manuel Ortega González  

 Principios

 Estatutos

 Vías de lucha

 Documentos Históricos 

 Bibliografía 

 
Galería Fotográfica 
 

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"


Inicio | El Barzon | Tu Historia | Talleres y Conferencias | Asesoría
Para dudas o sugerencias escribe al Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón a: cen@elbarzon.org
Padre Mier 617, centro de la Ciudad de Monterrey, N.L., México, C.P. 64000,
Tel.: (52) (81)- 8343-4688, Fax: (52) (81)-8343-4689