¿Quién es Manuel Francisco Ortega González?

LUGAR DE NACIMIENTO:

Ejido Villa Cárdenas, Municipio Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas.

EDUCACION PROFESIONAL:

Lic. En Economía egresado del Instituto Politécnico Nacional.

PARTICIPACION POLITICA Y SOCIAL:

  • Dirigente del Consejo Nacional de Casas de Estudiantes, de Provincia 1975-1980.
  • Sindicalista agremiado al Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear 1980-1985. Despedido por la actividad sindical durante el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado.
  • Dirigente de la Escuela Superior de Economía del IPN y de la Coordinadora Estudiantil Politécnica 1985-1990.
  • Asesor de Proyectos productivos en el Estado de Zacatecas 1990-1992 con grupos campesinos
  •  Fundador de El Barzón Zacatecano, octubre 1993.
  • Presidente de El Barzón Zacatecano 1995 a la fecha,
  • Integrante del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón de 1995 a la fecha.
  • Senador Suplente por el Estado de Zacatecas 1997-2000.
  • Cargo Actual: Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón.
  • Dirigente de la Cabalgata por la Dignificación del Campo Mexicano octubre a diciembre de 1999.
  • Fundador y dirigente del Frente Nacional en Defensa de la Agricultura Mexicana. Año 2000.
  • Estuvo encarcelado en 1994 por defender las causas de El Barzón.

CARGOS POLITICOS:

  • Presidente de Comité Municipal del PRD en el municipio de Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas 1992-1995.
  • Integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Zacatecas 1995-1996.
  • Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ocupando la cartera de Asuntos Agropecuarios 1996-1999.
  • Integrante de los 4 Consejos Nacionales del PRD desde su fundación hasta al fecha 1989-2000.

CARGOS PUBLICOS:

  • Funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria 1990.
  • Funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología 1989.
  • Funcionario del Ayuntamiento de Naucalpan, Edo. De México 1990.
  • Profesor- Investigador del Centro Regional Centro Norte de la Universidad Autónoma Chapingo (CRUCEN-UACH) 1995-1996.
  • Subsecretario de Gobierno del estado de Zacatecas

El compañero Manuel Ortega González se retiró del movimiento en 2002, para dedicarse a su familia. Entró a trabajar en el gobierno perredista de Zacatecas como Subsecretario de Gobierno. Después de cumplir con una encomienda del Gobernador Ricardo Monreal, fue asesinado a tiros el 28 de marzo de 2003.

Esta es una crónica del Periódico Imagen de Zacatecas:

“03/29 - Manuel Ortega afectó intereses del narcotráfico en Bernalejo
El asesinato de Manuel Ortega González tiene el sello inconfundible del narcotráfico. Fue, a todas luces, una ejecución realizada por pistoleros profesionales. Matones que actuaron con mucha sangre fría, puesto que acribillaron al subsecretario en un crucero del Centro Histórico en el que regularmente hay personal de la Policía Federal Preventiva custodiando las instalaciones del Poder Judicial de la Federación. Sicarios que utilizaron armas calibre 9 milímetros y antes robaron un automóvil en la calle 5 de Mayo de Guadalupe para su “trabajo”. El crimen de Manuel Ortega, en suma, llena los principales requisitos de una ejecución ordenada por narcotraficantes. Anteanoche, el procurador Aquiles González Navarro dijo que las investigaciones inicialmente seguirían las líneas relacionadas con las rencillas ancestrales entre la familia Ortega González y Soto Campa, de Nieves; y con una posible venganza por el asesinato del profesor Celso Favela, cometido recientemente por Héctor Ortega, hermano del Manuel, en el municipio de Juan Aldama. Sin embargo, para quienes saben de estos asuntos, el narcotráfico vinculado con las tierras de Bernalejo de la Sierra está detrás de estos hechos sangrientos. El gobernador Ricardo Monreal, en los momentos álgidos de la invasión de tepehuanos a ejidatarios de Pajaritos, advirtió la posibilidad de que productores y distribuidores de drogas la hubieran azuzado. Y denunció también que entre los indígenas había gente con armas de alto calibre. Ninguna autoridad federal hizo nada para ahondar en esas advertencias. Manuel Ortega González se mantuvo al lado de los ejidatarios de Pajaritos y Bernalejo desde antes del desalojo y durante su penosa salida. Y después estuvo con ellos en el exilio. Si algún funcionario apoyo moralmente a los zacatecanos fue Manuel. Y gracias a eso los ejidatarios, a través de Marcelino Santoyo, presidente del comisariado ejidal, se mantuvieron firmes en no vender sus tierras en los míseros 30 millones que les ofrecía el enviado presidencial Florencio Salazar Adame. Después, cuando el funcionario de la Secretaría de Gobernación quiso negociar con los ejidatarios a espaldas del gobierno de Zacatecas, Manuel Ortega, Tomás Torres Mercado y Carlos Pinto Núñez lo denunciaron. Y protestaron. Pero fue Manuel quien influyó en los ejidatarios para que exigieran que las cinco mil 456 hectáreas en disputa se conviertan en reserva ecológica protegida. El conflicto, dadas esas posiciones, se alargó y todas esas tierras permanecen custodiadas por agentes de la Policía Federal Preventiva. Es claro, así las cosas, que de estar metido el narcotráfico en Bernalejo vio afectados sus intereses. Y quiso ajustar cuentas con Manuel Ortega para dejar en mensaje de terror y debilitar voluntades... “

Hasta hoy su crimen no ha sido aclarado.