You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site
You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site

¿Qué es El Barzón?

El Barzón es un movimiento social, con registro de asociación civil de acuerdo a las leyes mexicanas, compuesto fundamentalmente por personas de la clase media, inicialmente, y con el paso del tiempo se han incorporado segmentos económicos más deprimidos.

Es un movimiento que se ha opuesto radicalmente a la política de despojo implementada por el segmento privilegiado del régimen: el capital financiero y especulativo.

El Barzón es muy diverso, hay gente del campo y la ciudad, de todos los sectores productivos y de trabajo, hay personas que no saben leer (la minoría) y otras muchas con estudios de postgrado, hay integrantes de todos los partidos y sin partido, de todas las religiones y sin religión, hay asociados con problemas de adeudos mínimos, pero que para ellos es una gran carga, así como otros que adeudan millones de pesos y que también para ellos es una gran carga, cada uno a su nivel.

En El Barzón todos sus miembros son iguales, no importa su edad, sexo, preparación económica, ideología, religión o preferencia sexual, por lo tanto no hay privilegios ni discriminación para nadie.

El movimiento ha roto paradigmas por su forma tan sui géneris de luchar. A pesar de la adversidad, siempre se ha caracterizado por su alegría y la gran creatividad de sus acciones. Por eso, para el gobierno es impredecible perfilar qué es lo que El Barzón va a realizar.

El financiamiento de las actividades se hace con las cuotas que aporta cada miembro y con el pago de los diversos servicios que se prestan. Eso le da a este movimiento su independencia y libertad, cuestión que el gobierno nunca nos ha perdonado.

Podemos caracterizar a El Barzón como un movimiento legal, pacífico, propositivo, alegre a pesar de la adversidad, democrático, plural, radicalmente independiente e impredecible.

¿Qué es el Barzón?

 · ¿Qué es? 
 · ¿Porqué se formó? 
 · Dónde y cuando nació? 
 · ¿Porqué "El Barzón"?
 · Lema
 · "El Barzón"
 · Décimas de El Barzón

 Fundadores

 · Fundadores
 ·
Juan José Quirino Salas
 ·
Liliana Flores Benavides
 ·
Alfonso Ramírez Cuellar  
 ·
Manuel Ortega González  

 Principios

 Estatutos

 Vías de lucha

 Documentos Históricos 

 Bibliografía 

 
Galería Fotográfica 
 

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"


Inicio | El Barzon | Tu Historia | Talleres y Conferencias | Asesoría
Para dudas o sugerencias escribe al Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón a: cen@elbarzon.org
Padre Mier 617, centro de la Ciudad de Monterrey, N.L., México, C.P. 64000,
Tel.: (52) (81)- 8343-4688, Fax: (52) (81)-8343-4689