You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site
You need the Flash Player version 8.0.0.0 or higher and a JavaScript enabled browser to view this site

¿Dónde y cuando nació?

El Barzón nació en el campo mexicano. Los embargos, remates, adjudicaciones y desalojos se hicieron parte cotidiana de los productores del campo. Los suicidios, los quebrantos de salud, la desintegración familiar y la migración para Estados Unidos se hicieron una dolorosa realidad en el campo. La gente se empezó a organizar espontáneamente y se iniciaron los brotes de inconformidad en diferentes partes de la república.

Los primeros se dieron en Chihuahua y Sonora, continuando en el Bajío y en Zacatecas. Diferentes liderazgos naturales y locales surgieron. Fue en Zacatecas que a iniciativa de Manuel Ortega González, Juan José Quirino Salas y Alfonso Ramírez Cuéllar, los tres nacidos en ese estado, se asienta el núcleo más sólido de estos movimientos espontáneos. Se inician las primeras movilizaciones, espontáneas y descoordinadas, sacando los tractores a las carreteras, justo en el escenario en donde Carlos Salinas de Gortari hacía una apología de la política económica en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Era 1993. Ante la inconformidad expresada, Salinas de Gortari, tratando de neutralizar estos movimientos y queriendo quedar bien con el capital financiero internacional minimizaba estos hechos diciendo que era un problema marginal en el campo. Instrumentó además uno de los primeros programas "de apoyo a deudores": los Sirecas.

Aparejada a este programa, intentó desarticular el movimiento encarcelando a Juan José Quirino Salas y a Manuel Ortega González. Por presiones sociales tuvieron que ser liberados y Juan José Quirino Salas se convirtió en el dirigente puntal en la construcción de El Barzón en todo el país.

El 13 de octubre del año 1994, en la ciudad de Monterrey, nos reunimos 300 personas de todo el país en el Salón de Viajantes por la calle de Washington, decidimos darle un registro jurídico al movimiento, establecimos el nombre como Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios, El Barzón, A.C.; e igualmente elaboramos sus estatutos y definimos la primera movilización nacional, para el 5 de diciembre de 1994. La cita se concertó en Querétaro, para partir en una caravana por carretera rumbo al Distrito Federal.

En esa histórica reunión de Monterrey, N.L. estuvieron presentes Juan José Quirino, Manuel Ortega González y Liliana Flores Benavides. Alfonso Ramírez Cuéllar no llegó a la reunión, más sin embargo fue el responsable de la elaboración inicial de los estatutos.

Monterrey, Nuevo León es el corazón del neoliberalismo en México, aquí se asientan los capitales financieros e industriales más pujantes y conservadores de México, por ello llevamos aquí este acto fundacional de El Barzón. A partir de esta reunión El Barzón tuvo un desarrollo brutal en las zonas urbanas. Posteriormente El Barzón de Nuevo León se convirtió en un puntal de este movimiento en el área urbana del país.

Muchos falazmente creen que El Barzón fue un movimiento campesino, pero esto es una visión reduccionista y chata de lo que este movimiento fue: El Barzón fue un movimiento de los segmentos productivos y de trabajo, de la ciudad y el campo, de los segmentos medios, ya que los pobres no son sujetos de crédito.

Por muchos años, el movimiento urbano de El Barzón fue superior al movimiento en el campo., y esto tiene una explicación: el 17% de la cartera vencida estaba en el campo y el 83% en las ciudades.

« Regresar a la página anterior

¿Qué es el Barzón?

 · ¿Qué es? 
 · ¿Porqué se formó? 
 · Dónde y cuando nació? 
 · ¿Porqué "El Barzón"?
 · Lema
 · "El Barzón"
 · Décimas de El Barzón

 Fundadores

 · Fundadores
 ·
Juan José Quirino Salas
 ·
Liliana Flores Benavides
 ·
Alfonso Ramírez Cuellar  
 ·
Manuel Ortega González  

 Principios

 Estatutos

 Vías de lucha

 Documentos Históricos 

 Bibliografía 

 
Galería Fotográfica 
 

Esta página hace uso del programa "Macromedia Flash Player"


Inicio | El Barzon | Tu Historia | Talleres y Conferencias | Asesoría
Para dudas o sugerencias escribe al Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón a: cen@elbarzon.org
Padre Mier 617, centro de la Ciudad de Monterrey, N.L., México, C.P. 64000,
Tel.: (52) (81)- 8343-4688, Fax: (52) (81)-8343-4689